Curso: El botiquín literario: Una propuesta original para generar bienestar a través de la escritura creativa y la lectura.

 Durante varios años me he dedicado a leer a niños y adultos, en el hospital,

en geriátricos, en la radio y en la televisión. Así también en los talleres que fui

realizando durante años en distintas provincias siempre tenían un impacto de

“anticuerpos para el alma”.

Allí aprendí que en ocasiones el ritmo musical de un poema, aliviaba el alma

y hacía sonreír a un niño bajo los efectos de la quimioterapia o las historias

de algunos personajes hacían repensar actitudes, identificándose con las

circunstancias de la historia. Muchas personas me hacían llegar sus

emociones: “La historia me atrapó porque me hizo bien recordar a mis

abuelos” , “Lo mismo que le pasa a la protagonista me pasa a mí”, “ Eso es

un consuelo para lo que a mí me pasó...”, “Me dió ánimo para salir

adelante...”

De a poco fui leyendo acerca de los movimientos en el campo de la

biblioterapia donde hay terapeutas que usan esta herramienta en su

disciplina,en el campo de la historia detecté cómo los libros han sostenido la

esperanza en épocas complejas o en el campo de la antropología como la

lectura resulta un eje de bienestar y sostén.

Es por esta razón que pensé en crear un espacio que contenga todos

aquellos recursos de escritura y de lectura que sirvan para revisar nuestra

naturaleza humana, transportarnos, consolarnos, acompañar transiciones y

para hacerte ver el mundo desde otras perspectivas.


¿De qué se trata? Todos tenemos un botiquín en casa para cuando

nos lastimamos. Recurrimos al botiquín para ponernos una curita o

desinfectar una herida.

Me pregunto ¿qué pasaría si tenemos un botiquín literario para aliviar las

tensiones diarias?. Es una propuesta creativa a ese estado de mal humor,

para las pocas ganas, para sobrecarga de tareas, la pérdida de la

esperanza, etc. Es un aporte necesario para remover heridas superficiales

o simplemente para sentirnos mejor cada día,como cuando tomamos un té de

menta después de una comida.

Es una propuesta original que combina los fundamentos básicos de la

escritura creativa, de la narrativa, los aportes teóricos de la biblioterapia y la

transmisión de la experiencia personal recogida en los talleres realizados a lo

largo de los años.


¿Cómo se trabaja? A través de distintos soportes tecnológicos se establece

una dinámica placentera, de bienestar y de disfrute literario.

Habrá un encuentro mensual para comentar, leer, escuchar e

interactuar entre los participantes, pero semanalmente se enviarán por

diversos medios grabaciones, lecturas, consejos, propuestas de escritura y

todo lo necesario para llevar adelante un trabajo biblio terapéutico.

Los participantes adquieren así un pantallazo del vademecum, las farmacias

literarias existentes, la creación del propio botiquín literario y definir su

propio proyecto personal de escritura.

¿Cuál es el propósito? Experimentar una manera de bienestar que

proviene de la imaginación y la creación. Disfrutar del efecto calmante y

estimulante para el alma. Provocar un encuentro de felicidad y de sabiduría.


Duración: Marzo a Diciembre (10 encuentros, 1 por mes con

acompañamiento semanal) .

Valor mensual : $600


Dictado por: Laila Emilia Daitter


1 Magíster en Investigación Educativa, Máster en Narrativa y Escritura creativa - España, Lic. en

Ciencias de la Educación, Prof. en Enseñanza Preescolar, Investigadora de la UCC. Escritora, la

novela “La caja de cedro” fue declarada de interés cultural por el Instituto de Cultura de Corrientes.

Autora de los libros “Las mil y una noches en las letras de Borges”(2000), “Ojo Mi hijito”(1998), “La

caja de cedro” (2012); “Creo luego enseño” (2015); “Póker” (2017),Declarada de interés por el

Senado de la Provincia. Finalista del concurso CASIOPEA – MADRID por cinco años consecutivos

en los libros de relatos de Mujeres Viajeras editados en Madrid (2012 – 2015). Miembro del Equipo

de Investigación Educativa en la UCC. Miembro del CAIIL (Centro Argentino de Investigación sobre

Inmigrantes Libaneses) de la ciudad de Rosario. Miembro de UCAL. Participa con artículos en el

libro “El estado de la Investigación Educativa” (2017), cofundadora de la Revista Pensar más (1994-

1997). Ha sido maestra, profesora, capacitadora y asesora en todos los niveles educativos. Ha

dictado conferencias, cursos, jornadas y presentaciones de libros en Ferias de Córdoba, de Buenos

Aires, de Corrientes, de la ciudad de La Cruz, de la ciudad de Loreto, en Rosario y en Formosa.

Comentarista y promotora de lectura en radio Sudamericana FM 100.5 en el Programa Vivir

Plenamente. Comentarista cultural en el programa de TV de Rossana Azar, Simplemente Corrientes.

Voluntaria de Abuelos Leecuentos. Creadora del programa de voluntariado Lenguajes Combinados


que se desarrolla en la escuela rural Manuel Lainez de la Provincia de Corrientes auspiciado por el

Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de DISEPA. Creadora del Taller Sitio

Creativo dictado en la Librería de Corrientes durante los años 2018 y 2019. Creadora del Taller

Escribir para Sanar dictado en Córdoba, Buenos Aires y Corrientes. Coordinadora de

Conversatorios Internacionales UMMA, Foro Internacional de Escritores. Responsable junto a

Mercedes Vera del proyecto Postales sin Fronteras, declarado de interés por la Dirección de Cultura

de la Provincia de Corrientes y del Senado de la Provincia de Corrientes.




Comentarios