Técnicas Para Superar El Miedo A Hablar En Público

Como están queridos lectores, en el artículo de hoy quiero hablarles de algunas técnicas que nos ayudan a vencer el miedo a hablar en público, algunas pueden no les sirvan pero estoy seguro de que al menos una podrá ser utilizada por vos.  Por mi parte hace 5 años atrás sentía pánico de solo pensar que tenía que hablar ante una multitud o tan solo un grupo de personas, pero gracias a varias de estas recomendaciones que conocerán a continuación todo eso cambio y hoy día soy un emprendedor que brinda charlas, talleres y jornadas. Para sobresalir en el mundo laboral, académico o así mismo para dar a conocer un proyecto empresarial requerimos la comunicación oral, no todo se torna en base a lo escrito, pero ciertamente hoy día uno de los temores más comunes de ha tornado la de hablar en público, algunas de las técnicas que utilice y otras recomendadas por diversos profesionales de la Oratoria son:
  • Conocer a la perfección sobre lo que vamos a hablar, parece una noción muy lógica y que poco ayude, pero muchos tienen miedo a hablar en público por que no están seguros de la información que poseen sobre la temática que desarrollaran, allí entra en juego la preparación y lectura previa que requiere toda gran presentación. No dejes de leer o de prepararte hasta el día previo en que debas enfrentarte a tu público (te diría también que descanses mínimo 8 horas antes de presentarte).
  • Nuestros límites son mentales, suena muy repetitivo y quien sabe hasta cliche, pero es así, somos nuestros más grandes enemigos, si yo me digo de ante mano que” no voy a poder hablar en público” pues obviamente no podre hacerlo, ya me puse un tope y es complejo salir de allí. Prueba ahora decirte todos los días después de practicar “yo hablare en público y todo saldrá a la perfección” o “confió en mí excelencia como orador” o “Mi presentación será un éxito”, dejemos de alimentarnos de miedos y pesimismo, y comencemos a comer positivismo concentrado. Eres capaz de alcanzar tu objetivo y tienes el poder de lograr tus metas.
  • Actuando, en algún momento de nuestras vidas nos toca usar una máscara, este es el momento de crear un personaje totalmente opuesto a ti (este amara hablar en público y le encantara el contacto con un público) podrías tomar clases de teatro para crear y personificar a ese ser que no tiene miedo a enfrentarse a un auditorio repleto.
  • Comparte tus conocimientos, ya sea de pago o gratuito, lo que sepas hacer mejor que nadie compártelo con quienes deseen aprender, eso es lo que yo hice (el primer año es difícil pero luego uno se siente como pez en el agua). Ciertamente yo era una persona muy poco comunicativa pero esta experiencia me cambio la vida y la manera en la que percibía a mi público. Te darás cuenta además que esto no es nada sencillo por que requiere de preparar cada clase, practicar frente a un espejo y seguir leyendo día a día para brindar clases de calidad y de fácil entendimiento.
Estos son algunos consejos muy básicos para comenzar a superar tu miedo a presentarte ante un auditorio con mucha gente , pero quiero que pienses que las emociones y sentimientos no se suprimen , el miedo siempre está con nosotros , pero de seguro has escuchado la recomendación de varias artes marciales o  disciplinas donde se expresa “Usar la fuerza de tu enemigo en su contra” , con ello quiero que utilices ese miedo (Momento donde nuestro cuerpo libera diversas drogas endógenas que nos hacen capaces de lo imposible) y te salgas con la tuya , además creo que si perdiéramos el miedo absoluto a presentar algo ante un público se tornaría todo muy mecánico , imagínate que tu corazón no se acelere en ese momento donde tu tomas la palabra , allí yo siento que estoy más vivo que nunca hablando sobre lo que conozco , me apasiona y en parte allí van fragmentos de mi historia y mis sueños. Si te gusto este articulo te invito me sigas en Instagram @Martindamasco_ok .  



Comentarios