Curso de Portugués

Número de Contacto : 3794.829491.
Prof.: Eva Duarte
Régimen del cursado: semestral.
Año Lectivo: 2018
Inicia el 3 de Agosto de 18 a 20 hs. 

Fundamentación
Se proponen clases de Portugués como Lengua Extranjera en la biblioteca Popular escritores Correntinos, conuna duración semestral, comenzando en Julio del presente año; pudiendo tener una continuidad el próximo año lectivo 2019
Para  el aprendizaje de una lengua extranjera se deben  ligar al mismo tiempo el saber, el cuerpo y la relación  con nosotros  mismos en cuantos sujetos que se autorizan a hablar en primera persona.  El encuentro entre la primera lengua y la segunda siempre repercute en el sujeto, considerando que la lengua es objeto de conocimiento intelectual y de una práctica compleja, que incluye el ejercicio de la expresión que solicita al sujeto relacionarse con los otros y con el  mundo, y  la expresión corporal que pone en juego el aparto fonador. La lengua extranjera viene  a cuestionar la relación que está instaurada entre el sujeto y su lengua materna,propicia la exploración del mundo y su redescubrimiento, hecho que amplía el territorio ya explorado, con ellobrinda una cosmovisión más amplia del mundo en su diversidad.
Esta lengua extranjera se abordará desde el formato taller, en el mismo se trabajará con textos propios del portugués que apunten a la lecto-comprensión de los mismos. El taller es una instancia de experimentación para el trabajo en equipos, lo que constituye una de las necesidades en la formación de los alumnos, donde se propiciará una fusión entre el potencial individual y colectivo; en este proceso, se estimulará la capacidad de intercambio, la búsqueda de soluciones originales a problemas reales y la autonomía del grupo.
De esta manera se desarrollará un espacio para el estudio de los temas en los quehaceres de leer, escuchar y escribir en lengua extranjera, involucrados en las prácticas de comprensión y producción tanto escrita como oral.
Los estudiantes realizarán las actividades bajo la orientación del profesor, quien actuará, en todo momento, facilitando la interacción comunicativa y propiciando el espacio para el intercambio crítico de ideas.
El alumno deberá transitar por las variedades de la lengua portuguesa, teniendo en cuenta que lengua y cultura forman un binomio inseparable. Por ello  comprender y producir  en portugués es aprender a pensar y moverse en espacios diferentes de los de la lengua madre.


Objetivos Generales
·         Desarrollar la formación gradual de lectores autónomos.
·         Producir pequeños textos orales y escritos.
·         Desarrollar la reflexión metacognitiva.
·         Reconocer el funcionamiento de la lengua extranjera.
·         Desarrollar actitudes vinculadas con las relaciones interpersonales, la confianza en sus propias posibilidades, la relación con el conocimiento y el respeto por lo diferente.
Contenidos Conceptuales
Unidad 1.
Objetivos específicos
Ø  Conocer el funcionamiento de la lengua extranjera
Ø  Reflexionar sobre los conocimientos que está adquiriendo para poder aplicarlos.

ü  Alfabeto
ü  Fonemas: vocales (abiertas, cerradas, nasales). Consonantes.
ü  Pronombres ( personales, de tratamiento, posesivos, demostrativos, indefinidos)
ü  Artículos, preposiciones, contracciones.
Unidad 2.
Objetivos específicos
Ø  Analizar y reflexionar  la lengua extranjera con relación a la lengua materna.
Ø  Conocer y  usar los segmentos de pronunciación del portugués que estáadquiriendo.

ü  Números
ü  Verbos (Presente, Pretérito Perfeito e Imperfeito, Futuro)
ü  Expresiones idiomáticas
ü  Falsos amigos
ü  Marcadores de discurso
ü  Pronombres( personales, posesivos, indefinidos, demonstrativos)
ü  Texto informativo
Unidad 3.
Objetivos específicos
Ø  Conocer y transitar por diferentes variedades textuales.
Ø  Construir su propio conocimiento a partir de la práctica de lectura.

ü  Conjunciones
ü  La familia
ü  Describiendo personas
ü  Fiestas típicas
ü  Invitaciones
ü  Imperativo (recetas)
ü  Texto de opinión
Unidad 4.
Objetivos específicos
Ø  Realizar descripciones  contextualizadas.
Ø  Producir pequeños textos escritos y orales.

ü  Colores
ü  Vestimentas, accesorios
ü  Adverbios y locuciones adverbiales
ü  Entrevistas
ü  Imperativo (direcciones, publicidades)
ü  Casa (partes, muebles)
ü  Formas para hacer pedidos gentiles
ü  Crónicas
Propuesta de evaluación
La evaluación será permanente y de manera integrada con la formación del alumno.
Se evaluará tanto de manera escrita como oral a través de la producción y comprensión de diferentes textos apuntando al afianzamiento de la comprensión de la lengua portuguesa.
Se evaluará la implicación del sujeto en relación a los saberes trabajados en clases de tal manera que él pueda  organizar su propio aprendizaje de forma autónoma.
Se realizarán evaluaciones de manera parcial durante todo el cursado  incluyendo trabajos prácticos y de investigación.
Bibliografía
·         BARBOSA,C. Brasil Intercultural. Língua e cultura brasileira para estrangeiros.
·         CUNHA, C & CINTRA, L. Nova Gramatica do Português contemporâneo.
·         OTUKI DE PONCE, Maria Harumi -BEM-VINDO!A LÍNGUA PORTUGUESA NO MUNDO DA COMUNICAÇÃO Português do Brasil para Estrangeiros.4a edição atualizada - 2009
·         OCÉANO, Diccionario bilingüe.
·         Santinha, André . Portugués Dinamico 1. Nivel inicial.
·         TUFANO,D. Estudos da língua Portuguesa. Gramática. São Paulo. Edit. Moderna 1993





Comentarios