Taller
Literario
“Carpe diem”
Clausulas del Taller.
Primero.
.Todas
las técnicas serán utilizadas para las producciones escritas para:
.
Género poético (poesías):
. Inicio de antología personal
.
Género narrativo (cuentos y novelas breves):
.Cuento y
novela breve:
. Inicio de antología personal.
Segundo
. Nadie estará obligado a leer o compartir lo que
escribe (en 1era instancia) pero deberá recurrir al consejo del coordinador
para ver sus avances.
Tercero.
Se verá la posibilidad que dos de los sábados, del
cuatrimestre, se pueda desarrollar un “café literario” con un escritor o poeta
correntino.
Cuarto.
Los tres primeros sábados de cada mes se
desarrollarán técnicas de producción escrita, intercaladas con lectura de
diversos tipos textuales de autores correntinos, argentinos u extranjeros.
Los cuartos sábados de cada mes se desarrollará el
Club de lectura, durante el cual los participante leerán lo que han producido
durante el mes.
Se verá la posibilidad de llevar a cabo, durante,
al menos dos de los clubes de lectura del cuatrimestre, un “café literario” con
un escritor o poeta correntino.
Quinto.
Se planteará la posibilidad, entre los
participantes de, finalizado el ciclo anual del taller, y entre los interesados
Que participen del mismo, de manera regular, en el
transcurso de todo el año, de poder editar una pequeña antología que contenga
trabajos seleccionados de los mismos, y que puedan ser repartidos en partes
iguales para los mismos y algunas ediciones para la biblioteca.
Sexto.
SIEMPRE, se utilizarán: diccionarios y libros de
lectura para el desarrollo de las diversas técnicas, dado que la lectura es uno
de los pilares fundamentales del taller.
Séptimo.
Todos los participantes del taller tienen la
obligación moral de retirar de la Biblioteca algún libro afín a su preferencia
literaria, y en la última clase, dedicado al club de lectura de fin de
mes, llevará adelante un breve
comentario del libro que leyó: puede seleccionar un fragmento significativo de
la novela o cuento que eligió; o unos versos o poesía breve de los poemas
leídos.
Octavo.
Todos los participantes del taller, deberán
respetar los horarios de inicio del mismo, dado que una vez iniciada una
técnica no se puede volver atrás.
Si se presenta algún problema, avisará con
antelación al coordinador del taller en grupo de whatsapp que se conformará
para los integrantes del Taller.
Noveno.
Desde horario de inicio del taller y hasta la
finalización del mismo todos los participantes tienen la obligación de cuidar y
respetar las instalaciones de la biblioteca.
Décimo.
Para poder acceder a participar de la posible
antología (Quinto punto) que se haría al finalizar el taller los
Participantes deberán estar con sus cuotas al día.
Décimo primero.
Se consensuará con los participantes la posibilidad
de desarrollar algunas de las actividades fuera de las instalaciones de la
biblioteca con posibilidad de visitar espacios culturales o de esparcimiento,
siempre con el objetivo de poder incentivar a la producción creativa de los
mismos.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES.
Primer Cuatrimestre.
PRIMER MES.
Primera Clase.
Presentación del taller y del coordinador del taller
a través de una la técnica de presentación escrita.
. “Yo soy”…
. Lectura de lo escrito.
. Breve charla del coordinador y los talleristas. (Expectativas).
Segunda Clase.
.“Las palabras creadoras”
Rescate oral y escrito de palabras que utilizamos
cotidianamente para ser utilizadas con fines creativos.
. Propuesta de cada tallerista de 10 palabras (que
recuerden) y 10 que puedan extraer de los diccionarios.
. Proceso de escritura.
Tercera Clase.
“El título nos elige o elegimos un título”
Propuesta de análisis de posibilidades textuales y
palabras significativas para el título de una producción escrita y su posterior
desarrollo.
. Diccionario de palabras.
Cuarta Clase.
Club de lectura
O “Café literario” mensual.
Todos los participantes leerán lo desarrollado
durante las tres primeras clases. Se hará un análisis individual y grupal de
las creaciones.
Aquel que no sienta que puede aún mostrar lo
desarrollado deberá elegir, de antemano, un texto que deberá leer durante dicha
clase.
Pero deberá mostrar su producción al coordinador afín
de recibir el correspondiente asesoramiento.
SEGUNDO MES.
Primera clase.
“El medio que nos moldea”
Teniendo en cuenta contexto personal (personal o
familiar) el tallerista rescatará palabras significativas de su entorno. Cada
uno nombrará un máximo de 10 palabras y un mínimo de 5. El coordinador tomará
nota de las palabras en la pizarra y luego cada uno de los talleristas elegirá
aquellas que crean son las más significativas y con ellas procederá a redactar
un texto.
Segunda Clase.
“La naturaleza de nuestros sentimientos”
Trabajando con el diccionario se buscarán palabras
afín a los diversos sentimientos que día a día nos embargan en las diversas
situaciones cotidianas.
Cada tallerista seleccionará un máximo de 5
palabras significativas a diversos sentimientos: alegría, tristeza, melancolía,
nostalgia, etc.
Con dichas palabras, y después de una breve
explicación se procederá a la redacción de un texto escrito.
Tercera Clase.
“La naturaleza y nuestros sentimientos”.
Se llevará a cabo una breve salida al entorno de la
biblioteca. Durante la misma se observarán las situaciones que se están dando.
Se procederá a “rescatar” verbos, sustantivos y adjetivos significativos a
dicha salida.
Con los mismos se procederá a la elaboración de un
texto escrito.
Cuarta Clase.
Club de lectura o “Café literario” mensual.
TERCER MES.
Primera clase.
Palabras: Los sustantivos.
Breve explicación e importancia de los mismos en el
proceso creativo.
Lista de sustantivos. Selección y elaboración de un
texto con
Los que los talleristas utilicen.
Segunda clase.
Palabras: adjetivos.
Breve explicación e importancia de los mismos en el
proceso creativo.
Lista de adjetivos. Selección y elaboración de un
texto con
Los que los talleristas utilicen.
Tercer Clase.
Las palabras: verbos y otras clases más utilizadas:
pronombres, adverbios, artículos, etc
Breve explicación e importancia de los mismos en el
proceso creativo.
Lista de tiempos verbales y de otras clases de
palabras. Selección y elaboración de un texto con
Los que los talleristas utilicen.
Cuarta Clase.
Club de lectura o “Café literario”.
CUARTO MES.
Primera, segunda y tercera clases.
Los recursos literarios como infaltables auxiliares
en la creación.
Se desarrollarán actividades utilizando y
explicando la función de los diferentes recursos literarios que se pueden
utilizar para la producción de un texto.
Cuarta Clase.
Club de Lectura o “Café Literario”.
Coordinador: Javier Gustavo Rios.
Comentarios
Publicar un comentario