Taller Literario "Carpe Diem"


Taller
Literario
“Carpe diem”
                                   


Clausulas del Taller.
Primero.
.Todas las técnicas serán utilizadas para las producciones escritas para:
. Género poético (poesías): 
. Inicio de antología personal
. Género narrativo (cuentos y novelas breves):
 .Cuento y novela breve:
. Inicio de antología personal.

Segundo
. Nadie estará obligado a leer o compartir lo que escribe (en 1era instancia) pero deberá recurrir al consejo del coordinador para ver sus avances.

Tercero.
Se verá la posibilidad que dos de los sábados, del cuatrimestre, se pueda desarrollar un “café literario” con un escritor o poeta correntino.

Cuarto.
Los tres primeros sábados de cada mes se desarrollarán técnicas de producción escrita, intercaladas con lectura de diversos tipos textuales de autores correntinos, argentinos u extranjeros.
Los cuartos sábados de cada mes se desarrollará el Club de lectura, durante el cual los participante leerán lo que han producido durante el mes.
Se verá la posibilidad de llevar a cabo, durante, al menos dos de los clubes de lectura del cuatrimestre, un “café literario” con un escritor o poeta correntino.

                               Quinto.
Se planteará la posibilidad, entre los participantes de, finalizado el ciclo anual del taller, y entre los interesados
Que participen del mismo, de manera regular, en el transcurso de todo el año, de poder editar una pequeña antología que contenga trabajos seleccionados de los mismos, y que puedan ser repartidos en partes iguales para los mismos y algunas ediciones para la biblioteca.

Sexto.
SIEMPRE, se utilizarán: diccionarios y libros de lectura para el desarrollo de las diversas técnicas, dado que la lectura es uno de los pilares fundamentales del taller.

Séptimo.
Todos los participantes del taller tienen la obligación moral de retirar de la Biblioteca algún libro afín a su preferencia literaria, y en la última clase, dedicado al club de lectura de fin de mes,  llevará adelante un breve comentario del libro que leyó: puede seleccionar un fragmento significativo de la novela o cuento que eligió; o unos versos o poesía breve de los poemas leídos.

Octavo.
Todos los participantes del taller, deberán respetar los horarios de inicio del mismo, dado que una vez iniciada una técnica no se puede volver atrás.
Si se presenta algún problema, avisará con antelación al coordinador del taller en grupo de whatsapp que se conformará para los integrantes del Taller.

Noveno.
Desde horario de inicio del taller y hasta la finalización del mismo todos los participantes tienen la obligación de cuidar y respetar las instalaciones de la biblioteca.

Décimo.
Para poder acceder a participar de la posible antología (Quinto punto) que se haría al finalizar el taller los

Participantes deberán estar con sus cuotas al día.

Décimo primero.
Se consensuará con los participantes la posibilidad de desarrollar algunas de las actividades fuera de las instalaciones de la biblioteca con posibilidad de visitar espacios culturales o de esparcimiento, siempre con el objetivo de poder incentivar a la producción creativa de los mismos.

            PROGRAMA DE ACTIVIDADES.
                Primer Cuatrimestre.
                       PRIMER MES.
Primera Clase.
Presentación del taller y del coordinador del taller a través de una la técnica de presentación escrita.
. “Yo soy”…
. Lectura de lo escrito.
. Breve charla del coordinador y los talleristas. (Expectativas).


                    Segunda Clase.
.“Las palabras creadoras”
Rescate oral y escrito de palabras que utilizamos cotidianamente para ser utilizadas con fines creativos.
. Propuesta de cada tallerista de 10 palabras (que recuerden) y 10 que puedan extraer de los diccionarios.
. Proceso de escritura.

Tercera Clase.
“El título nos elige o elegimos un título”
Propuesta de análisis de posibilidades textuales y palabras significativas para el título de una producción escrita y su posterior desarrollo.
. Diccionario de palabras.

Cuarta Clase.
Club de lectura
O “Café literario” mensual.
Todos los participantes leerán lo desarrollado durante las tres primeras clases. Se hará un análisis individual y grupal de las creaciones.
Aquel que no sienta que puede aún mostrar lo desarrollado deberá elegir, de antemano, un texto que deberá leer durante dicha clase.
Pero deberá mostrar su producción al coordinador afín de recibir el correspondiente asesoramiento.

SEGUNDO MES.
                   Primera clase.
“El medio que nos moldea”
Teniendo en cuenta contexto personal (personal o familiar) el tallerista rescatará palabras significativas de su entorno. Cada uno nombrará un máximo de 10 palabras y un mínimo de 5. El coordinador tomará nota de las palabras en la pizarra y luego cada uno de los talleristas elegirá aquellas que crean son las más significativas y con ellas procederá a redactar un texto.

Segunda Clase.
“La naturaleza de nuestros sentimientos”
Trabajando con el diccionario se buscarán palabras afín a los diversos sentimientos que día a día nos embargan en las diversas situaciones cotidianas.
Cada tallerista seleccionará un máximo de 5 palabras significativas a diversos sentimientos: alegría, tristeza, melancolía, nostalgia, etc.
Con dichas palabras, y después de una breve explicación se procederá a la redacción de un texto escrito.



Tercera Clase.
“La naturaleza y nuestros sentimientos”.
Se llevará a cabo una breve salida al entorno de la biblioteca. Durante la misma se observarán las situaciones que se están dando. Se procederá a “rescatar” verbos, sustantivos y adjetivos significativos a dicha salida.
Con los mismos se procederá a la elaboración de un texto escrito.

Cuarta Clase.
Club de lectura o “Café literario” mensual.

TERCER MES.
Primera clase.
Palabras: Los sustantivos.
Breve explicación e importancia de los mismos en el proceso creativo.
Lista de sustantivos. Selección y elaboración de un texto con
Los que los talleristas utilicen.

Segunda clase.
Palabras: adjetivos.
Breve explicación e importancia de los mismos en el proceso creativo.
Lista de adjetivos. Selección y elaboración de un texto con
Los que los talleristas utilicen.

Tercer Clase.
Las palabras: verbos y otras clases más utilizadas: pronombres, adverbios, artículos, etc
Breve explicación e importancia de los mismos en el proceso creativo.
Lista de tiempos verbales y de otras clases de palabras. Selección y elaboración de un texto con
Los que los talleristas utilicen.

Cuarta Clase.
Club de lectura o “Café literario”.

CUARTO MES.
Primera, segunda y tercera clases.
Los recursos literarios como infaltables auxiliares en la creación.
Se desarrollarán actividades utilizando y explicando la función de los diferentes recursos literarios que se pueden utilizar para la producción de un texto.

Cuarta Clase.
Club de Lectura o “Café Literario”.
Coordinador: Javier Gustavo Rios.

Sábados de 17,30 a 19,30 hs 











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